Ansiedad y depresión. Evidencias genéticas ¿Comparten genes la ansiedad y la depresión?

Ansiedad y depresión son dos trastornos emocionales complejos que, aunque son distintos, implican problemas de pensamiento y conducta. Son enfermedades que pueden presentar bastantes similitudes, e incluso las podemos llegar a confundir.

Por un lado, la ansiedad se define como un sistema de alerta, que se activa en previsión de un peligro o amenaza futura. Genera una activación del organismo, que sirve para que se pongan en marcha conductas de escape, de evitación o de lucha.

Por otro lado, el estado de depresión se activa ante eventos pasados que implican pérdida, degradación o fallos, produciendo quietud, disminución o lentitud de los movimientos, además de una tristeza profunda.

Tanto ansiedad como depresión son formas de reaccionar ante eventos externos e internos. Si un evento lo vemos como una amenaza, se disparará nuestro sistema de alerta (la ansiedad). En cambio, si lo interpretamos como una pérdida o un fallo, seguramente se activará nuestro sistema de conservación de energía (la depresión).

Aunque la ansiedad y la tristeza son dos respuestas a determinadas circunstancias o eventos y constituyen una adaptación normal, ciertas personas presentan una especial tendencia a reaccionar de manera desproporcionada ante determinados estímulos o incluso antes de que la situación se presente.

Un 70% de los trastornos depresivos refieren a ansiedad de diferentes grados y tipos, pero un porcentaje todavía mayor de personas presentan trastornos de ansiedad y terminan por tener, además, sintomatología depresiva de diversas consideraciones.

En muchos casos, funcionan los mismos psicofármacos para ambos trastornos, por lo que es de suponer que participan los mismos sistemas de neurotransmisión. Así, se postula que en ambos hay déficit de neurotransmisores como la serotonina y la noradrenalina. Por tanto, si comparten vías neuroquímicas, seguramente compartirán algunos genes. De este modo, se cree que puede existir una relación genética entre algunos trastornos de ansiedad y depresión.

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s