Patología dual y rehabilitación psicosocial

La coexistencia o comorbilidad entre el abuso o dependencia de sustancias y otro trastorno mental, conocida como trastorno o patología dual, supone un importante problema sanitario y social. Su reconocimiento y manejo es difícil para los servicios de salud mental y de drogodependencias. La duplicidad de redes o la descoordinación entre ellas convierte a los pacientes con doble diagnóstico en “casos” que rebotan de un dispositivo a otro, y en los que, con frecuencia, se intenta un abordaje de cada patología por separado. Otras veces no se reconoce la magnitud del problema, o bien son pacientes considerados como de “perfil no adecuado” para su atención en distintos dispositivos. La patología dual es más que la suma de dos problemas, constituyendo una forma peculiar del enfermar, que supone dificultades en cuanto a su etiología, diagnóstico y tratamiento.

La patología dual constituye un trastorno frecuente, con cifras que rondan el 50% de los pacientes con trastorno mental severo (esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.), siendo las drogas de consumo más habitual el alcohol y el cannabis. Probablemente las cifras son menores en los usuarios de dispositivos de rehabilitación (la sintomatología deficitaria “protege” del consumo).

La comorbilidad entre ambos trastornos se asocia a una serie de resultados adversos que han sido bien definidos en la literatura: mayor número de recaídas y hospitalizaciones, más visitas a los servicios de urgencias, mayor incumplimiento del tratamiento (farmacológico y psicosocial), riesgo de infecciones (virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], hepatitis, etc.) y más conductas auto y heteroagresivas. En las personas con trastorno mental severo incluso un consumo reducido puede tener consecuencias adversas.

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s