Factores de riesgo metabólico en la esquizofrenia y el trastorno bipolar: el efecto de la comedicación con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y antipsicóticos

RESUMEN

El objetivo de este estudio observacional fue investigar la relación entre los factores metabólicos y el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) combinados con olanzapina, quetiapina o risperidona.
Se analizaron los datos del estudio de Psicosis Organizada Temáticamente en Noruega, un estudio transversal en 1301 pacientes con esquizofrenia (n = 868) o trastorno bipolar (n = 433). Como variables de exposición en el modelo de regresión lineal se incluyeron la dosis o concentración sérica de ISRS (n = 280) y de olanzapina (n = 398), quetiapina (n = 234) o risperidona (n = 128). Las principales variables de resultado fueron los niveles de colesterol total, colesterol de lipoproteínas de baja y alta densidad (LDL y HDL), triglicéridos y glucosa.
Una dosis diaria definida (DDD) por día de un ISRS además de olanzapina se asoció con un aumento en el colesterol total de 0,16 (IC 0,01 a 0,32) mmol / L (P = 0,042) y un aumento en el colesterol LDL de 0,17 ( CI 0,02 a 0,31) mmol / l (p = 0,022). Una concentración sérica de ISRS en el medio del intervalo de referencia además de quetiapina se asoció con un aumento en el colesterol total de 0,39 (IC 0,10 a 0,68) mmol / L (P = 0,011) y un aumento en el colesterol LDL de 0,29 (0,02 a 0,56) mmol / l (p = 0,037). No hubo tales efectos cuando se combinó con risperidona.
Los hallazgos indican solo deterioros menores de las variables metabólicas asociadas con el tratamiento con ISRS además de olanzapina y quetiapina, y ninguno cuando se combina con risperidona. Estos resultados sugieren que los ISRS se pueden usar en combinación con antipsicóticos, y que el posible aumento en el riesgo cardiovascular es insignificante.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.europsy-journal.com/

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s