Homicidio y enfermedad mental. Un análisis retrospectivo de una serie de casos

Recibido 03 febrero 2014, Aceptado 11 julio 2014

Resumen
Introducción

El homicidio es el acto en el que se causa la muerte de otra persona y constituye uno de los parámetros que mejor refleja la seguridad ciudadana.

Material y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de los informes periciales de un total de 37 imputados por homicidio desde julio de 2006 hasta mayo de 2013, evaluados en la Clínica Médico Forense de los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid. Se realizó un análisis descriptivo de las diferentes variables de la muestra.

Resultados

La edad media fue de 38,22 años (desviación típica de 16,49) con un 81% de varones y un 19% de mujeres. La mayor parte estaban solteros (51%) y tenían estudios primarios (46%). El 58% no tenía antecedentes sumariales y solo el 16% había estado en prisión. La minoría (25%) no contaba con antecedentes psiquiátricos ni tampoco consumo de tóxicos (38%). Asimismo, el 86% estaban imputados por el homicidio de algún conocido (de los cuales, el 24% eran parejas sentimentales). El 78% utilizó un arma blanca para cometer el crimen y el diagnóstico más frecuente (18%) fue el de trastorno adaptativo con alteraciones del comportamiento y el de trastorno mixto de la personalidad.

Discusión

Se analiza una serie de casos de las más numerosas publicadas en España, si bien existen múltiples revisiones acerca del tema. Se confirma los hallazgos ya descritos internacionalmente de que uno de los perfiles más frecuente entre quienes cometen homicidio es el de un varón, menor de 30 años, con bajo nivel de estudios, consumidor de tóxicos y afecto de un trastorno de la personalidad.

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s