Los expertos señalan que los tratamientos de larga duración son “una apuesta segura” para pacientes con esquizofrenia

esquizofrenia (2) - copia
RESUMEN

MADRID (EUROPA PRESS) –

A día de hoy, los tratamientos de larga duración son “una apuesta segura” que garantiza la estabilidad clínica de los pacientes con esquizofrenia, según el doctor Clemente García, psiquiatra de la Unidad de esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona y participante del XX Congreso Nacional de Psiquiatría.

Estos nuevos fármacos, que permiten intervalos de administración más prolongados a lo largo del año, “disminuyen notablemente la necesidad de recordar diariamente el tratamiento oral, mejoran el perfil de efectos secundarios y permiten una seguridad en el control de la sintomatología”, ha explicado el doctor en el evento que participaron 1.200 personas.

Por su parte el doctor Adrián Neyra, psiquiatra del Programa de Atención Integral a las Psicosis en Patología Dual en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín añade que “los nuevos tratamientos han mejorado principalmente en dos factores a los anteriores: menos efectos secundarios y menos administraciones”.

De este modo, se ayuda a que el paciente se recupere e incorporarse a una vida normalizada más allá de padecer una enfermedad. “La comodidad de los nuevos tratamientos da una mayor libertad al paciente a la hora de desarrollar áreas de su vida más allá de la propia salud y el control de síntomas”, argumenta.

En el caso de los pacientes más jóvenes existen algunas diferencias que obligan necesariamente a los especialistas a “abordar abiertamente las distintas opciones terapéuticas con el paciente”.

Así se trata de pacientes con alto grado de conocimiento ‘on line’ con los que es necesario poder establecer una alianza terapéutica duradera basada en una explicación realista y crítica de los diferentes tratamientos.

FALTA DE ADHERENCIA, EL PRINCIPAL RIESGO
De todos los factores de riesgo, la falta de adherencia al tratamiento en los primeros años de evolución de la enfermedad con la consiguiente recaída y aparición de un segundo episodio psicótico en la mayoría de los casos, sería “el principal”, y las consecuencias negativas para la vida de las personas que padecen este trastorno, según Paz Garcia-Portilla, catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo.

Por ello subraya que “los antipsicóticos de larga duración se proponen como uno de las intervenciones de primera línea en el tratamiento ya desde las fases iniciales del trastorno” y afirma que “la elección del antipsicótico debe ser una decisión compartida con los pacientes respetando sus preferencias y temores en cuanto a efectos secundarios que la medicación pueda tener”.

Asimismo, destaca que “siempre que no exista ‘falta de conciencia de enfermedad’, un síntoma característico de la esquizofrenia, se debe pactar un plan de tratamiento a medio plazo que permita prevenir la aparición de nuevos episodios psicóticos y, consecuentemente, recuperar el ritmo de vida previo a la aparición del trastorno”.

diez - copia

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s