Enfermería Clínica – Autoeficacia, personalidad y bioética percibidas ante un programa de rehabilitación cardíaca en atención primaria de salud

Consejero-de-Sanidad-con-paciente

Es un hecho que la enfermería se ha consolidado ya en los países más desarrollados “y está en proceso de consolidación en el nuestro” como profesión sanitaria con entidad propia, que colabora y comparte responsabilidades con otros profesionales del área de la salud, pero que tiene áreas de actuación exclusiva en el cuidado de la salud. Este desarrollo y potenciación de la enfermería se ha producido, entre otras causas, gracias a la investigación en esos ámbitos de actuación específica y diferenciada de los de otros profesionales de la salud.

cover (1)
En este contexto, Enfermería Clínica recoge las experiencias prácticas y los resultados de la aplicación de las actividades de enfermería que a través de estudios de investigación reflejan la aportación específica de nuestra enfermería a la solución de los problemas de salud de los individuos, familias y comunidades, contribuyendo así a su desarrollo teórico y práctico. Las secciones principales de la revista son las de Originales, Editoriales, Casos clínicos, Revisiones, Marco de referencia, Método, Cartas al director, Técnicas de Enfermería y otras.

rehabilitacion_cardiovascular

Resumen
Objetivos

Existe evidencia del beneficio de la rehabilitación cardíaca tras evento cardiovascular sobre el estado de ánimo y la autoeficacia percibida por el paciente para con el cuidado de su salud. Se quiere conocer la correlación entre variables relacionadas con el estado anímico, biotipo y autoeficacia de esta población.

Diseño

Estudio descriptivo.

Emplazamiento, participantes

Sobre toda la población de pacientes dados de alta en unidad de rehabilitación cardíaca hospitalaria a lo largo de 12 meses.

Mediciones principales

Se determinan variables universales, psicométricas (escala general de autoeficacia, cuestionario de personalidad Salamanca, Hamilton ansiedad e índice de depresión de Beck) y antropométricas. Se realiza estadística descriptiva y correlaciones de Pearson entre la variable dependiente principal y variables asociadas.

Resultados

Se incluyó a 88 pacientes, tasa de respuesta 92%. La edad media fue 53 años, con el 80,23% varones. De forma significativa, la autoeficacia correlacionó negativamente con la ansiedad (r= -0,4009) y la depresión (r= -0,4152), así como con el rasgo dependiente de la personalidad (r= -03175) e impulsivo (r= -0,4243). El biotipo endomorfo correlaciona de forma positiva con niveles más altos de ansiedad (r= 0,3304) y síntomas relacionados con depresión (r= 0,2563). No hay diferencias según edad y sexo con la autoeficacia percibida.

Conclusiones

Existe correlación entre rasgos de personalidad, estado anímico y biotipo corporal con la autoeficacia percibida en la población a estudio.

Abstracto
Objetivos

Existe una clara evidencia del beneficio de la rehabilitación cardíaca después de un evento cardiovascular en el estado de ánimo de los pacientes y la autoeficacia percibida en términos de su propia atención médica. Nuestro objetivo es definir la correlación entre las variables relacionadas con el estado de ánimo, el biotipo y la autoeficacia en esta población.

Diseño

Estudio descriptivo.

Antecedentes, participantes

Toda la población de pacientes dados de alta de la unidad de rehabilitación cardíaca durante 12 meses.

Mediciones principales

Se determinan las variables antropométricas y psicométricas universales (escala de autoeficacia general, cuestionario de rasgos de personalidad de Salamanca, escala de ansiedad de Hamilton e inventario de depresión de Beck). Se determinan las estadísticas descriptivas y la asociación entre variables (correlación).

Resultados

Este estudio involucró a 88 pacientes, tasa de respuesta del 92%. La edad promedio fue de 53 años, 80.23% fueron hombres. Se realizan estadísticas descriptivas y correlaciones de Pearson para la variable dependiente principal y las variables asociadas. Se muestra evidencia significativa, la autoeficacia se correlaciona negativamente con la ansiedad (r=-0.4009) y depresión (r=-0.4152), así como dependiente (r=-03 175) e impulsivo (r=-0.4243) rasgos de personalidad. Los niveles más altos de ansiedad se correlacionan positivamente con el biotipo endomorfo (r=0.3304) y síntomas asociados a la depresión (r=0.2563). La edad y el sexo no se correlacionan con la autopercepción de eficacia.

Conclusiones

La autoeficacia en la población de estudio se correlaciona con los rasgos de personalidad, el estado de ánimo y el biotipo corporal.

Palabras clave
Rehabilitación cardíaca, Atención primaria, Autoeficacia, Enfermería
rehabilitacion_cardiaca

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s