Experiencias adversas acumuladas en la niñez y satisfacción sexual en pacientes con terapia sexual: ¿qué papel tiene la complejidad de los síntomas?

Abstracto

Introducción

Los pacientes que consultan por dificultades sexuales con frecuencia presentan trastornos y síntomas personales o relacionales adicionales. Este es especialmente el caso cuando han experimentado experiencias adversas acumuladas en la infancia (CACEs), que están asociadas con la complejidad de los síntomas. Los CACEs se refieren a la medida en que una persona ha experimentado una acumulación de diferentes tipos de experiencias infantiles adversas, incluido el abuso sexual, físico y psicológico; negligencia; exposición a la violencia interparental; y bullying. Sin embargo, estudios anteriores no han examinado cómo la complejidad de los síntomas podría relacionarse con los CACE y la satisfacción sexual, y aún menos en muestras de adultos que consultan por terapia sexual.

 

Objetivo

Documentar la presencia de CACEs en una muestra de individuos que consultan por dificultades sexuales y su posible asociación con la satisfacción sexual a través del desarrollo de la complejidad de los síntomas operacionalizada a través de indicadores clínicamente significativos bien establecidos de angustia individual y de relación.

Métodos

Hombres y mujeres (n = 307) mayores de 18 años que consultaban por dificultades sexuales completaron un conjunto de cuestionarios durante su evaluación inicial.

Las principales medidas

(i) Escala de medición global de la satisfacción sexual, (ii) Escala de ajuste diádico-4, (iii) Experiencias en relaciones cercanas-12, (iv) Inventario de depresión Beck-13, (v) Inventario de síntomas de trauma-2 y (vi ) Inventario de Síntomas Psiquiátricos-14.

Resultados

Los resultados mostraron que el 58.1% de las mujeres y el 51.9% de los hombres informaron al menos cuatro formas de adversidad infantil. El número promedio de CACE fue 4.10 (DE = 2.23) en las mujeres y 3.71 (DE = 2.08) en los hombres. El modelado de ecuaciones estructurales mostró que los CACE contribuyen directa e indirectamente a la satisfacción sexual en adultos que consultan por terapia sexual a través de complejidades de síntomas individuales y relacionales clínicamente significativas.

Conclusión

Los resultados subrayan la relevancia de abordar los síntomas psicológicos y relacionales clínicamente significativos que pueden derivarse de los CACE al tratar las dificultades sexuales en adultos que buscan terapia sexual.

102611_canal-salut-sexe-joves-jo-decideixo

Bigras N, Godbout N, Hébert M, Sabourin S. Cumulative Experiencias adversas en la infancia y la satisfacción sexual en pacientes de terapia sexual: ¿Qué papel tiene la complejidad de los síntomas? J Sex Med 2017; 14: 444-454.

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s