Salud antes de la concepción y cuidado de la salud

Planificación para el embarazo

Si está tratando de tener un bebé o simplemente está pensando en ello, no es demasiado temprano para comenzar a prepararse para el embarazo. La salud y la atención médica previas a la concepción se centran en las cosas que puede hacer antes y entre embarazos para aumentar las posibilidades de tener un bebé saludable. Para algunas mujeres, preparar su cuerpo para el embarazo lleva unos meses. Para otras mujeres, podría llevar más tiempo. Si este es su primer, segundo o sexto bebé, los siguientes son pasos importantes para ayudarlo a prepararse para el embarazo más saludable posible.

1. Haga un plan y actúe

Ya sea que los hayas anotado o no, probablemente hayas pensado en tus metas para tener o no tener hijos, y cómo lograr esos objetivos. Por ejemplo, cuando no quería tener un bebé, utilizó métodos efectivos de control de la natalidad para lograr sus objetivos. Ahora que está pensando en quedar embarazada, es muy importante tomar medidas para lograr su objetivo: ¡quedar embarazada y tener un bebé saludable!

Comience usando esta lista de verificación para ayudarlo a establecer sus objetivos para el año.

2. Vea a su médico

¿Estás listo para quedar embarazada? Si es así, es hora de nutrirse y amarte a ti mismo planificando y preparando tu cuerpo para el embarazo. Siga algunos sencillos pasos con esta aplicación para mejorar su salud previa a la concepción. – Presentado por CDC Foundation y Anthem.

Disponible en: AndroidiOS

Antes de quedar embarazada, hable con su médico sobre la atención médica previa a la concepción . Su médico querrá analizar su historial de salud y cualquier condición médica que tenga actualmente que pueda afectar un embarazo. También hablará sobre cualquier problema previo de embarazo, los medicamentos que está tomando actualmente, las vacunas que pueda necesitar y los pasos que puede seguir antes del embarazo para prevenir ciertos defectos de nacimiento.

Si su médico no ha hablado con usted sobre este tipo de atención, ¡pregúntele! Toma una lista de puntos de conversación para que no te olvides de nada!

Asegúrese de hablar con su médico sobre:

Condiciones médicas

Si actualmente tiene alguna condición médica, asegúrese de que estén bajo control y de que reciban tratamiento. Algunas de estas condiciones incluyen: enfermedades de transmisión sexual (ETS) , diabetes , enfermedad de la tiroidesfenilcetonuria (PKU)trastornos convulsivos , presión arterial alta , artritis , trastornos alimentariosenfermedades crónicas .

Estilo de vida y comportamientos

Hable con su médico u otro profesional de la salud si fuma , toma alcohol o usa drogas “callejeras”.; vivir en un ambiente estresante o abusivo ; o trabaje con sustancias tóxicas o viva cerca de ellas. Los profesionales de la salud pueden ayudarlo con asesoramiento, tratamiento y otros servicios de apoyo.

Medicamentos

Tomar ciertos medicamentos durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento graves. Estos incluyen algunos medicamentos recetados y de venta libre y suplementos dietéticos o herbales. Si está planeando un embarazo, debe conversar con su médico sobre la necesidad de tomar cualquier medicamento antes de quedar embarazada y asegúrese de tomar solo los medicamentos que sean necesarios.

Vacunas (vacunas)

Algunas vacunas se recomiendan antes de quedar embarazada, durante el embarazo o inmediatamente después del parto. Tener las vacunas correctas en el momento adecuado puede ayudarlo a mantenerse saludable y evitar que su bebé se enferme o tenga problemas de salud de por vida.

3. Tome 400 microgramos de ácido fólico todos los días

El ácido fólico es una vitamina B. Si una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo por lo menos 1 mes antes y durante el embarazo, puede ayudar a prevenir los principales defectos de nacimiento del cerebro y la columna vertebral del bebé.

Aprenda más sobre el ácido fólico »

4. Dejar de beber alcohol, fumar y usar drogas de la calle

Fumar, beber alcohol y usar drogas ilegales pueden causar muchos problemas durante el embarazo a una mujer y a su bebé, como un nacimiento prematuro, defectos de nacimiento y la muerte de un bebé.

Si está tratando de quedar embarazada y no puede dejar de beber, fumar o usar drogas, ¡consiga ayuda! Comuníquese con su médico o centro de tratamiento local.

Recursos de alcohol y drogas
Localizador de instalaciones de tratamiento de abuso de sustancias
La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) tiene un localizador de instalaciones de tratamiento. Este localizador ayuda a las personas a encontrar programas de tratamiento de drogas y alcohol en su área.
alcoholicos anonimos(AA)
Alcohólicos Anónimos® es una comunidad de hombres y mujeres que comparten sus experiencias, fortalezas y esperanzas entre sí para que puedan resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Ubique un programa de AA cerca de usted.
Aprenda más sobre el alcohol y el embarazo »
Recursos para fumar

1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669)

Aprenda más sobre fumar durante el embarazo »

5. Evite Sustancias Tóxicas y Contaminantes Ambientales

Evite las sustancias tóxicas y otros contaminantes ambientales materiales nocivos en el trabajo o en el hogar, como productos químicos sintéticos, metales, fertilizantes, insecticidas y heces de gatos o roedores. Estas sustancias pueden dañar los sistemas reproductivos de hombres y mujeres. Pueden hacer que sea más difícil quedar embarazada. La exposición a pequeñas cantidades durante el embarazo, la infancia, la infancia o la pubertad puede provocar enfermedades. Aprenda cómo protegerse y proteger a sus seres queridos de sustancias tóxicas en el trabajo y en el hogar.

Folleto “Materias tóxicas” »

Aprende sobre los efectos de las sustancias tóxicas en la salud reproductiva »

Conozca cómo los CDC siguen la salud ambiental de los niños »

6. Alcanzar y mantener un peso saludable

Las personas que tienen sobrepeso o son obesas tienen un riesgo mayor de padecer muchas enfermedades graves, incluidas complicaciones durante el embarazo, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon). 1 Las personas con bajo peso también corren el riesgo de tener problemas de salud graves. 2

La clave para lograr y mantener un peso saludable no se trata de cambios en la dieta a corto plazo. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular.

Si tiene bajo peso, exceso de peso u obesidad, hable con su médico sobre las formas de alcanzar y mantener un peso saludable antes de quedar embarazada.

Aprenda más sobre el peso saludable »

7. Obtener ayuda para la violencia

La violencia puede provocar lesiones y la muerte entre las mujeres en cualquier etapa de la vida, incluso durante el embarazo. La cantidad de muertes violentas experimentadas por mujeres solo cuenta parte de la historia. Muchos más sobreviven a la violencia y quedan con cicatrices físicas y emocionales de por vida.

Si alguien es violento con usted o si es violento con sus seres queridos, busque ayuda. La violencia destruye las relaciones y las familias.

Descubra dónde obtener ayuda para usted o para otra persona »

Aprenda sobre la prevención de la violencia »

8. Aprende tu historia familiar

Recolectar el historial de salud de su familia puede ser importante para la salud de su hijo. Es posible que no se dé cuenta de que el defecto cardíaco de su hermana o la enfermedad de células falciformes de su primo podrían afectar a su hijo, pero compartir esta información de antecedentes familiares con su médico puede ser importante.

Según su historial familiar, su médico podría recomendarle asesoramiento genético. Otras razones por las que las personas recurren a la asesoría genética incluyen haber tenido varios abortos espontáneos, muertes de bebés o problemas para quedar embarazadas (infertilidad) o una condición genética o defecto de nacimiento que ocurrió durante un embarazo anterior.

Aprenda más sobre la historia familiar »

Obtenga más información sobre asesoramiento genético »

9. Obtener Mentalmente Saludable

La salud mental es la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Para estar en su mejor momento, necesita sentirse bien acerca de su vida y valorarse a sí mismo. Todos a veces se sienten preocupados, ansiosos, tristes o estresados. Sin embargo, si estos sentimientos no desaparecen e interfieren con su vida diaria, busque ayuda. Hable con su médico u otro profesional de la salud sobre sus sentimientos y opciones de tratamiento.

Aprende sobre la salud mental »

Aprende sobre la depresión »

10. ¡Ten un embarazo saludable!

Una vez que esté embarazada, asegúrese de mantener todos sus nuevos hábitos saludables y visite a su médico regularmente durante el embarazo para recibir atención prenatal.

Aprenda cómo tener un embarazo saludable »

Referencias

  1. NIH, Iniciativa de Educación sobre la Obesidad del NHLBI. Pautas clínicas sobre la identificación, evaluación y tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos. Disponible en línea:
    http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/ob_gdlns.pdf (PDF-1.25Mb)
  2. Moos, Merry-K, y col. Mujeres más sanas, resultados reproductivos más saludables: recomendaciones para la atención de rutina de todas las mujeres en edad reproductiva. AJOG Volume 199, Issue 6, Supplement B, Pages S280-S289, December 2008.

 

Fotos destacadas cedidas por JMM

006

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s