Nueva evidencia apoya el vínculo entre las cesáreas y la obesidad

williams_ch30_fig-30-11williams_ch27_fig-27-01

Los investigadores sospechan que la falta de exposición a los microbios vaginales es la culpable.

En un nuevo estudio, los investigadores compararon el aumento de peso y los microbios intestinales de los ratones nacidos por cesárea con los nacidos por vía vaginal. Los nacidos por cesárea ganaron en promedio 33 por ciento más de peso en las 15 semanas posteriores al destete. Actualmente, los partos por cesárea son comunes en muchas partes del mundo, representando el 33 por ciento de los nacimientos en los EE. UU., Y alrededor del 50 por ciento en Brasil, la República Dominicana, Italia e Irán. Hablamos con la autora principal del estudio, la microbióloga María Domínguez-Bello, para conocer más sobre sus hallazgos y sus implicaciones.

ResearchGate: ¿Qué te motivó a realizar este estudio?  

Maria Domínguez-Bello : hay evidencia de que los bebés nacidos de cesárea tienen un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 1, enfermedades celíacas, alergias y asma, lo que llamamos las plagas modernas. Estas son enfermedades que aumentan con la urbanización.

one-day-young-una-bellisima-serie-fotografica-del-magico-vinculo-la-mama-bebe-en-primer-dia-nacidoindicaciones

RG: ¿Qué encontraste?  

Domínguez-Bello: Encontramos que en ratones, la adopción de una cesárea causa aumento de peso y una microbiota anormal que parece no madurar mucho durante el desarrollo del bebé.

RG: ¿Por qué crees que los ratones nacidos por cesárea ganaron más peso?  

Domínguez-Bello: Creemos que son microbios, pero tenemos que demostrarlo. Todavía no hemos demostrado la causalidad solo por los microbios.

RG: ¿Qué diferencias en los microbiomas de los ratones nacidos por cesárea y los nacidos por vía vaginal viste?  

Domínguez-Bello:Encontramos que los ratones nacidos en la vagina han aumentado Bacteroides, Ruminococcaceae y Clostridiales en comparación con los ratones administrados por cesárea. Estos tres grupos bacterianos han sido previamente asociados con un fenotipo de cuerpo magro en ratones.

hoyla-lat-en-casos-de-cesarea-el-camino-hacia-la-obesidad-podria-comenzar-al-nacer-20160907cesarea-evolucion-cuerpo-mujer

RG: ¿Cuán probable es que estos hallazgos se traduzcan en humanos?  

Domínguez-Bello: Los humanos no son ratones, pero son mamíferos, y compartimos mucha de nuestra biología con ratones. Si algo promueve el crecimiento o la inflamación en ratones, es probable que funcione en humanos. Aunque, por supuesto, nuestros microbios son las versiones humanas.

RG: ¿Sería posible exponer ratones o niños nacidos por cesárea a los microbios que encontrarían en un parto vaginal? 

Domínguez-Bello:Un estudio previo de nuestro laboratorio demostró que, en humanos, los bebés nacidos por cesárea podrían tener su microbiota restaurada, lo que significa que sus comunidades bacterianas se veían más similares a las de los bebés nacidos por vía vaginal. Sin embargo, todavía no sabemos si la restauración de la microbiota reduce los riesgos de enfermedad asociados con el parto por cesárea.

RG: ¿Recomiendas a las mujeres que eviten los partos por cesárea?  

Las cesáreas, como los antibióticos, son intervenciones que salvan vidas cuando es necesario. Recomiendo no optar por una cesárea cuando no sea médicamente necesario. Necesitamos invertir en investigación para optimizar el trabajo, respetando su curso natural, pero utilizando nuestra tecnología y técnicas para optimizarlo.

Solo hasta hace muy poco tiempo, mujeres que sufrían de parto tendido de espaldas, inmovilizadas y solas. Esto a menudo la forma en que se hace en los países en desarrollo. No es de extrañar que las mujeres elijan tener cesáreas. Creo que tenemos el conocimiento y la tecnología para mejorar el nacimiento natural, pero se necesitan más fondos e investigación para cambiar la práctica médica.

IMAGEN CORTESÍAS DE JMM
004
006

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s