MICROCEFALIA: CAUSAS

450_1000

Es una afección en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal que la de otras de su misma edad y sexo. El tamaño de la cabeza se mide como la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza. Un tamaño más pequeño de lo normal se determina usando tablas de referencia.

Causas

La microcefalia se presenta con mayor frecuencia debido a que el cerebro no logra crecer a una tasa normal. El crecimiento del cráneo está determinado por el crecimiento del cerebro, el cual tiene lugar mientras el bebé está en el útero y durante la lactancia.

Las enfermedades que afectan el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeño de lo normal. Esto incluye infecciones, trastornos genéticos y desnutrición grave.

Los trastornos genéticos que causan microcefalia incluyen:

Otros problemas que pueden llevar a la microcefalia son:

Infectarse con el virus de Zika mientras se está embarazada también puede causar microcefalia. El virus está presente en Brasil y en otras partes de América del Sur, así como en México, América Central y el Caribe.

Original Title: aegypti_682sRGB.TIF

Cuándo contactar a un profesional médico

Casi siempre, la microcefalia se diagnostica en el momento del nacimiento o durante los controles del niño sano. Si usted cree que el tamaño de la cabeza del bebé es demasiado pequeño o no está creciendo normalmente, consulte con su proveedor de atención médica.

Llame a su proveedor de atención médica si usted o su pareja han estado en un área en la que el virus de Zika está presente y usted está embarazada o pensando en quedar embarazada.

couple-image-775x364

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

La mayoría de las veces, la microcefalia se descubre durante un examen de rutina. Las mediciones de la cabeza son parte de un examen del niño sano durante los primeros 18 meses. Los exámenes toman sólo unos cuantos segundos, mientras se coloca la cinta métrica alrededor de la cabeza del bebé.

El proveedor llevará un registro con el tiempo para determinar:

  • ¿Cuál es la medida del perímetro cefálico?
  • ¿Está la cabeza creciendo a una tasa más lenta que el cuerpo?
  • ¿Qué otros síntomas hay?

Puede servir el hecho de llevar sus propios registros del crecimiento del bebé. Hable con su proveedor si nota que el crecimiento de la cabeza del bebé parece estar disminuyendo.

Si su proveedor le diagnostica microcefalia al bebé, usted debe notarlo en el registro médico personal de su hijo.

057

 

Posted in: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s